984 29 18 02 info@sinfinenergy.com

Las renovables crecen un 10% en España

energia hidraulica

Foto: Sharon Pittaway on Unsplash

El sector de las energías renovables en nuestro país creció el año pasado más de un 10%, aportó 10.521 millones de euros al PIB español y proporcionó trabajo a más de 81.000 personas, lo que supone un incremento en las tasas de empleo del 3,3%.

En total, las renovables coparon el 15,1% de la energía utilizada en España en 2018, según se desprende del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

La minihidráulica toma impulso

Echando un vistazo al balance por tecnologías, vemos que la minihidráulica ha vuelto a tomar impulso, con cifras que no se veían desde hacía 5 años. Estos son los datos del sector en cifras:

  • La energía minihidráulica aportó 501,0 millones de euros al PIB en 2018. Esta cantidad supone un aumento de la actividad del sector del 63,7% con respecto a 2017, cuando la aportación fue de 305,9 millones de euros. La recuperación de la producción eléctrica ha sido la causa principal del crecimiento.
  • La producción fue un 70% mayor que la registrada un año antes.
  • La retribución unitaria se mantuvo alrededor de los 70 €/MWh.
  • El número de empleos del sector de la minihidráulica se situó en 2018 en 1.352 (937 directos y 416 indirectos), lo que supone un incremento de 53 puestos de trabajo con respecto al año anterior. De esta forma, se rompe la tendencia negativa de los últimos años.

tasa crecimiento minihidraulica

¿Se cumplirán los objetivos del Plan de Energías Renovables?

No obstante, todavía queda terreno por recorrer para llegar a los objetivos marcados por el Plan de Energías Renovables. Según este documento, se deberían haber instalado 188 nuevos MW hasta 2020. Pero desde el año 2011 únicamente se han instalado un total de 63 MW. ¿Por qué se ha producido este retraso en la minihidráulica? El estudio apunta a 5 causas principales:

  1. Las barreras administrativas.
  2. La no promoción de nuevas instalaciones por parte de las administraciones públicas.
  3. Las restricciones de los requerimientos medioambientales, pese a que se trata de una fuente de energía limpia y autóctona.
  4. El hecho de que la minihidráulica haya sido especialmente castigada por la reforma eléctrica.
  5. Los planes hidrológicos de cuenca, que han aumentado considerablemente el número de cauces ecológicos.

¿Qué puede hacer el Gobierno para aumentar la capacidad de la minihidráulica? Para empezar, convocar nuestras subastas de potencia. A esto hay que añadir el mantenimiento de los apoyos, la introducción de cambios en los procedimientos administrativos y la aplicación de medidas para incentivar la rehabilitación, modernización o sustitución de los equipos en las centrales existentes.