alimentación sistema de control por ultrasonidos del ecosistema de la laguna boreal

jardín botánico de gijón

Categoría

Demostrador 1,2 kW

Integración de renovables en espacios urbanos.

Detalles

Noviembre 2018

Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Asturias.

En colaboración con el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y la Universidad de Oviedo, hemos desarrollado un sistema de control por ultrasonidos, para evitar la eutrofización del azud de la Laguna Boreal.

Las características de este ecosistema provocan que exista el riesgo, durante la época más cálida del año, de aparición de estratificación, que resulta dañina  para el ecosistema que le rodea. Esto se produce cuando se crea una capa superficial cálida y rica en oxígeno, por un lado, y una capa profunda fría y pobre en oxígeno, por otro. Si la concentración de oxígeno en la capa profunda cae a niveles de anoxia, gran parte de los organismos de los fondos muere, apareciendo fenómenos de putrefacción que tienen como consecuencia como consecuencia un aumento de los nutrientes en el ambiente y provocando la proliferación de bacterias y algas que suben a la capa superficial de la laguna y potencian aún más este proceso.

La forma más eficiente, sostenible, y segura de evitar la eutrofización es por medio de un control por ultrasonidos que limite el crecimiento de las algas.

La colocación de dispositivos generadores de ultrasonidos permitiría el mantenimiento de la laguna en niveles sostenibles.

El sistema será abastecido a partir de redes de microgeneración desde tres orígenes distintos: hidráulico, eólico y solar. En la parte hidráulica, será el Hidrotornillo quien aporte la energía al sistema, aprovechando un pequeño salto de agua existente a la salida del azud. Este Hidrotornillo producirá y entregará una potencia de 1.2 kW constante y limpia al sistema.

Los tres demostradores conectados permiten abastecer de suficiente energía gracias a la infraestructura de medida y control para mejorar la eficiencia energética de todos los dispositivos que forman parte de esta red.

PORTFOLIO DE PROYECTOS

C.H. SINFIN BARREDA

Aprovechamiento hidroeléctrio de aguas de uso industrial.

Ver Más

JARDÍN BOTÁNICO

Control mediante ultrasonidos del ecosistema de la Laguna Boreal

Ver Más

RUEDA HIDRÁULICA

Adaptación de ingenios históricos a sistemas de aprovechamiento actuales

Ver Más

Dirección

C/ Los Prados nº166 | Oficinas 13-15.
33203, Gijón, Asturias.

Teléfono

(+34) 984 29 18 02