adaptación de ingenios históricos a sistemas de aprovechamiento actuales

restauración rueda hidráulica

Categoría

Rueda Hidráulica

Adaptación de ingenios históricos a sistemas de aprovechamiento actuales.

Detalles

Abril 2018

Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Asturias.

Hemos rehabilitado la rueda hidráulica del Jardín Botánico de Gijón, un ingenio hidráulico que fue construido hace más de 100 años, y que servía para abastecer de agua una fuente colocada unos metros más arriba de su emplazamiento.

Debido a su exposición ambiental, el paso de los años dañó su estado, sufriendo un deterioro que le impedía continuar con su funcionamiento.

El objetivo de esta intervención es el de recuperar el funcionamiento del sistema, para ello se llevó a cabo la reconstrucción íntegra de la rueda, utilizando métodos artesanales históricamente utilizados, con la salvedad de que en esta ocasión, se reconstruyó con madera de Tatajuba, mucho más resistente a la erosión del agua.

La reposición de esta rueda hidráulica es un elemento del nuevo itinerario de ingenios hidráulicos en los que el Jardín Botánico de Gijón, y la Universidad de Oviedo, en colaboración con Sinfin Energy, estaremos trabajando los próximos meses. Este nuevo itinerario planea ilustrar el potencial de las energías renovables de micro-generación, apoyándose en una mínima intrusión en los ecosistemas.

El marco de actuación es el de la integración de energías renovables en entornos paisajísticos de ámbito urbano, dentro del proyecto Tool-Mover, del que también es partícipe el Centro Municipal de Empresas de Gijón.

PORTFOLIO DE PROYECTOS

C.H. SINFIN BARREDA

Aprovechamiento hidroeléctrico de aguas de uso industrial.

Ver Más

JARDÍN BOTÁNICO

Control mediante ultrasonidos del ecosistema de la Laguna Boreal

Ver Más

RUEDA HIDRÁULICA

Adaptación de ingenios históricos a sistemas de aprovechamiento actuales

Ver Más

Dirección

C/ Los Prados nº166 | Oficinas 13-15.
33203, Gijón, Asturias.

Teléfono

(+34) 984 29 18 02