984 29 18 02 info@sinfinenergy.com

Comienza la cuenta atrás para que la Central Hidráulica Rebolluelo empiece a operar. Los trabajos de rehabilitación están a punto de concluir y confiamos en poder ponerla en marcha en marzo de 2020. La instalación para aprovechamiento hidroeléctrico de aguas de riego está ubicada en Rincón de Soto, una localidad riojana tradicionalmente agrícola emplazada a la vera del río Ebro.

Esta especial ubicación ha posibilitado a la Comunidad de Regantes del Río Ebro de Rincón de Soto la creación de una importante infraestructura de regadío, formada por canales y acequias, para cultivar frutas y hortalizas, por la que son especialmente conocidas estas tierras. Las más reconocidas son las Peras de Rincón de Soto (D.O.) y las Coliflores de Calahorra (I.G.P.).

¿Cómo empezó todo?

Aprovechando la infraestructura de regadío existente y la concesión de agua, en el año 2010, la Comunidad de Regantes del Río Ebro de Rincón de Soto reconstruyó la Micro-Central Hidráulica, denominada C.H. Rebolluelo. La construcción está equipada con una turbina semi-Kaplan, capaz de generar un potencia de 64 kW, aprovechando un pequeño salto en las proximidades del río Ebro. 

En 2018, SINFIN ENERGY, conocedora de la instalación y de su estado, a través de su empresa EPCista, SINFIN TURBINES, realizó un estudio para ponerla de nuevo en operación.

El documento fue presentado a la Comunidad de Regantes del Río Ebro de Rincón de Soto en 2019. Ese mismo año, SINFÍN ENERGY, a través de su empresa explotadora de instalaciones, SINFIN CAPITAL, llegó a un acuerdo con la Comunidad de Regantes del Río Ebro de Rincón de Soto mediante arrendamiento de la C.H. Rebolluelo para su explotación hasta fin de la concesión de aguas existente. 

Sobre la Comunidad de Regantes del Río Ebro

La Comunidad de Regantes del Río Ebro fue constituida en el año 1881. Cubre 1.743 Hectáreas regadas y agrupa a 1376 Comuneros. Está integrada dentro de la Federación Nacional de Comunidad de Regantes (FENACORE) y a la Federación de Comunidades de Regantes del Ebro. Forma parte de la Junta de Explotación nº 1, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro y engloba los Municipios de Alfaro y Rincón de Soto, en la Rioja y Milagro, en Navarra. 

 

 

X