984 29 18 02 info@sinfinenergy.com

Con frecuencia se habla de Energía Renovable y Energía Limpia como sinónimos pero la realidad es que son expresiones con significados diferentes. En este post te explicamos las diferencias que hay entre estos dos conceptos y te mostraremos algunos ejemplos para poder diferenciarlos con más facilidad.

Qué son las Energías Renovables

Las Energías Renovables son aquellas que se generan a partir de recursos naturales inagotables, que se están continuamente regenerándose. Por lo general, la mayoría de este tipo de energía no contamina y entre sus características principales podemos encontrar que se generan más rápido de lo que tardamos en consumirlas.

Algo a tener en cuenta es que también podemos encontrar energías renovables que generan residuos en su proceso de explotación, producción y utilización y por lo cual, contaminan el medio ambiente.

Qué son las Energías Limpias

Por otra parte, las Energías Limpias destacan porque durante su proceso de generación o utilización no contaminan ni conlleva ningún proceso que produzca un impacto negativo en el medio ambiente.

Este tipo de energía, también llamada «Energías Verdes», suelen ser energías renovables porque provienen de un recurso natural inagotable, pero también existen las energías limpias no renovables si proceden de un recurso ilimitado.

Diferentes tipologías de Energías Renovables y Limpias

Una vez explicados los dos términos, te contamos que existen diferentes combinaciones entre energías renovables y limpias, pues hay energías renovables y limpias. Aún que todas las energías son sostenibles, las energías renovables no implican que sean limpias y viceversa. A continuación te mostramos algunos ejemplos para que pueda entender mejor la relación:

  • La biomasa: se considera energía renovable porque se genera a partir de un recurso ilimitable, los residuos orgánicos, pero que al quemarse produce niveles de contaminación considerables, por lo que no se cataloga como energía limpia.
  • Gas natural: se consigue a través de un recurso limitado pero a la hora de generarla no contamina por lo que se considera energía limpia.
  • Energía nuclear: en este caso se genera energía a través de un recurso limitado y contaminante, por lo que clasifica como energía no renovable y no limpia.
  • Energía solar: se produce a partir de un recurso ilimitado, el sol, y no es contaminante por lo que sería energía renovable y limpia.

El Hidrotornillo genera energía limpia y renovable

La energía generada a través de la turbina de generación micro-hidráulica proviene a partir de una fuente natural ilimitada que es el agua y su instalación y uso no contamina al medio ambiente, por lo que se considera una energía renovable y limpia.

Además, el hidrotornillo es una solución 100% Fish-Friendly, siempre de forma compatible e integrada en los ecosistemas y con un enfoque sostenible con el medio ambiente, seguro para los peces y la vida fluvial.

Lo ideal es apostar por energías renovables y limpias, pues esta tipología es la mejor alternativa para  continuar luchando contra el cambio climática y acabar con los combustibles fósiles y la energía nuclear entre otros y así poder erradicar los daños colaterales que éstas presentan en el planeta.

X
A %d blogueros les gusta esto: