Colector Solar Fresnel
Los concentradores solares son sistemas diseñados para concentrar la radiación solar y convertirla en energía solar térmica. Con una ingeniosa combinación de espejos, acompañados de un preciso sistema de seguimiento, el sistema Fresnel, asegura una eficiente captura de la luz solar.
El uso de los concentradores solares Fresnel (CSF) supone un encaje a emdiada para abordar los nuevos retos de descarbonización de la industria relacionados con el calor de proceso y la climatización.
TEMPERATURAS
VIDA ÚTIL
peso específico
Instalación
PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Se basa en el despliegue de superficies reglectoras que reflejan la radiación solar, concentrándola hacia el área de recepción/absorción que hace las veces de foco lineal (tubo recepctor).
La convergencia de radiación en el tubo receptor, que a su vez se encuentra instalado en el interior de un reflector secundario, permite generar energía solar térmica.
El sistema de transferencia de calor utiliza un fluido térmico que realiza la función de transporte de la energía solar térmica hasta su punto de uso final.
El fluido transmisor de calor a emplear varía en función de las temperaturas de diseño del sistema, pudiendo utilizar agua para bajas temperaturas, aceites térmicos o fluidos de cambio de fase.
Esta tecnología está dotada con un sistema de control de desarrollo propio para un preciso seguimiento solar. Permite regular los reflectores maximizando la eficacia del sistema y consiguiendo un aprovechamiento máximo del espacio en planta.
FRESNEL
PRINCIPALES VENTAJAS:
- Elevada eficiencia: el uso de energía solar captada mediante el Concetrador de Frensel reduce los costes operativos del proceso con una eficiencia hasta tres veces superior a la captación fotovoltaica.
- Facilidad de instalación: su peso reducido (20 kg/m²) permite su instalación en cubiertas de viviendas y de naves industriales…
- Modularidad: la escalabilidad de este sistema permite su uso desde pocos kW hasta varios MW.
- Flexibilidad: pueden configurarse para operar en un rango de temperaturas medias a nivel industrial, desde los 100ºC hasta los 250ºC.
- Almacenamiento: las horas de uso de la energía captada no tienen por qué conicidir con las de generación, nuestro sistema desacopla esta necesidad mediante tanques de almacenamiento térmico con fluidos con cambio de fase.
- Adaptabilidad: es posible hibridar con prácticamente cualquier sistema existente funcionando en paralelo con el mismo.
- Durabilidad: una liviana estructura soporte, elaborada en materiales resistentes a la corrosión, completan el sistema y aseguran una vida útil supeior a 20 años.
APLICACIONES PRINCIPALES
La aplicación más significativa es la generación de «calor» de proceso (energía térmica de media temperatura). Esta aplicación, a su vez, es recurrente en una inmensa mayoría de procesos industriales como la producción de vapor, la fabricación de productos químicos y la transformación de alimentos.
Proyectos
Portfolio de proyectos
FICHA TÉCNICA COLECTOR SOLAR FRESNEL
Descarga la ficha técnica donde podrás encontrar toda la información de referencia de nuestro colector solar fresnel. En ella accederás a toda la información referente a las principales características, descripción del sistema, ventajas y aplicaciones, así como más información de relevancia acerca de nuestra tecnología.